Saltar al contenido

El saque de puerta y los equipos abusones

14 junio, 2019

Como ya sabréis, todos los años se hacen actualizaciones sobre el reglamento del fútbol, unas veces tienen mayor incidencia sobre el juego y otras menos. Las de esta temporada proponen un cambio que está dando bastante que hablar en las redes sociales: en el saque de puerta el balón ya no tendrá que salir del área para que lo toque un segundo jugador

Saques de puerta: el balón estará en juego una vez haya sido tocado y se mueva con claridad, sin que sea necesario que salga del área penal.

Modificación sobre la Regla 16 (El saque de meta)

La modificación tiene su lógica dado que lo que suele buscar la IFAB (International Football Association Board) es perder el menor tiempo de juego posible en los partidos como demuestra en su explicación del cambio:

Se ha constatado que, si el balón entra en juego nada más ejecutar un saque de puerta y no cuando abandona el área penal, el juego se reanuda de manera más rápida y dinámica. Con esta práctica, se ha reducido el tiempo perdido; incluso se ha puesto fin a la táctica de perder tiempo al tocar el balón antes de que este abandone el área penal, porque de este modo se conseguía únicamente repetir el saque. Los integrantes del equipo adversario deberán permanecer fuera del área penal hasta que el balón esté en juego.

Motivos de la modificación

Su objetivo está definido bien claro y no busca en ningún caso la solución a un problema existente en el fútbol formativo como lo son los equipos abusones.

El reglamento del fútbol nos marca unas normas de obligatorio cumplimiento, pero como en todos los deportes y facetas de la vida hay unas leyes no escritas que moralmente se deben de cumplir, más aún si cabe cuando trabajamos con niños en edades tempranas.

En categorías de fútbol 8 se ven auténticas atrocidades olvidando los valores que debe de transmitir el deporte. A veces parece que nos olvidamos de algo tan importante como conocer el contexto en el que nos estamos moviendo. Tenemos que tener muy en cuenta los enfrentamientos de equipos más desarrollados a nivel técnico-táctico, condicional y emocional contra otros que lo están mucho menos. Como entrenador me han tocado las dos caras de la moneda, por eso seguramente estoy más sensibilizado con esta situación.

Hay dos maneras de afrontar estos partidos: como un equipo abusón o como un equipo respetuoso. No quiero que se me malinterprete, con esto no quiero decir que haya que dejarse ganar o bajar el nivel de intensidad, no se trata de eso. Me atrevería incluso a decir que el resultado no marca el tipo de equipo que somos: se puede ganar 10-0 siendo respetuoso o 2-1 sin serlo.

Aquí entrarán en juego algunas de las reglas no escritas que todo entrenador de fútbol base debería aplicar:

  • Dejar iniciar el juego y no presionar la salida de balón:
    Si hace falta esperar desde el centro del campo se espera, ya se acabará robando el balón antes o después.
  • Poner premisas a nuestro equipo para aumentar el nivel de exigencia y superación:
    Hay un enorme abanico de posibilidades: número de pases, límite de contactos, utilizar pierna menos hábil, tocar todo el equipo el balón, …
  • Evitar cualquier gesto o acción que se pueda malinterpretar:
    Celebraciones fuera de lugar (no es el día de celebrar un gol como si fuese la final de la Champions), risas ante fallos del rival, comentarios fuera de lugar sobre malas ejecuciones,…
  • Ser más deportivo que nunca:
    Tiene especial importancia animar al equipo contrario una vez finalizado el partido, si hay alguno que llora, unas palabras de ánimo pueden ser la diferencia entre que se frustre o llegue contento a casa.

Medidas que pueden marcar el futuro de nuestro fútbol. Pequeños gestos y detalles que reducirán el número de abandonos, ayudando a evitar la desaparición de equipos y como consecuencia aumentar el nivel de competitividad en edades más avanzadas.


Hasta aquí mi reflexión nacida de la modificación de la norma en el saque de puerta, respeto otras opiniones pero esta es la mía. Podéis dejar vuestros comentarios. Muchas gracias por leerme y si queréis más detalles sobre el reglamento os dejo la fuente oficial:

http://www.theifab.com/document/laws-of-the-game

Reglas de Juego de la IFAB

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *